Seguridad Ciudadana y Orden Público, la nueva oferta del ITCA Universitario

La carrera de Seguridad Ciudadana y Orden Público se suma a las 14 con las que cuenta el ITCA Universitario.

La primera promoción de la carrera de Seguridad Ciudadana y Orden Público del ITCA Universitario comenzó su periodo académico entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.

La modalidad de estudio es semipresencial, donde los estudiantes, tras aprobar cuatro semestres, terminarán su carrera con un perfil profesional que ejecutará sus acciones con habilidades y destrezas para desenvolverse en actividades que garantizan la seguridad ciudadana a través de la mediación, el orden público, los derechos humanos y procedimientos básicos de seguridad basados en el uso de conocimientos referentes a los fundamentos de las ciencias del derecho y la seguridad, en el marco de las ordenanzas municipales, el COIP y el COESCOP para aportar en la garantía de la seguridad de los ciudadanos.

El Tecnólogo Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público, contribuye a mantener el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Además, a organizar e interpretar la información derivada de las acciones de seguridad ciudadana para la toma de decisiones en la generación de ordenanzas municipales.

Tiene la capacidad de interpretar la normativa legal vigente en materia de seguridad ciudadana para el planeamiento, el control y la toma de decisiones, así como de diseñar estrategias y procedimientos para la seguridad ciudadana, el orden público.

En su campo laboral, podrá desarrollar soluciones planeadas a situaciones de conflictos en la ciudadanía; e identificar, evaluar y prevenir los riesgos e incidentes en la urbe.

El ITCA Universitario, de esta manera, en lo académico, siempre busca procesos de potencialización de las carreras existentes a través del rediseño curricular, así como la creación de nuevas carreras adaptadas a las necesidades laborales de la región norte del Ecuador, con la implementación de la modalidad semipresencial en casi toda la oferta académica.